¿QUÉ ES LA SERIE 500? (Parte 2/2)

23.10.2022
2. ¿CÓMO INTEGRAR LOS MÓDULOS SERIE 500 EN TU SETUP?


En esta sección vamos a explicar las maneras de integrar los diversos tipos de módulos de serie 500 en tu setup. Durante el proceso creativo, la grabación, y/o la mezcla, la manera de integrar los módulos de serie 500 en tu setup, determina la facilidad con que puedas grabar y procesar las señales de audio. La idea es facilitar el fllujo de trabajo sin tener que romperte la cabeza pensando cómo vas a conectar los aparatos para conseguir el resultado que quieres.

2.1 TIPOS DE MÓDULOS DE SERIE 500

Para empezar debemos hacer una distinción entre los tipos de módulos de serie 500:

A) Previos de Micrófono/línea

B) Compresores, ecualizadores y otros módulos de nivel de línea.

Los previos de micrófono, siempre tienen que estar listos para grabar cualquier señal, por eso, en un studio professional, las salidas de los previos, están siempre conectadas con las entradas del interface de audio. En cambio, procesadores como compresores y ecualizadores, puedes decider si quieres usarlos en tu cadena de grabación o mezcla, y por ello, necesitan más flexibilidad en sus conexiones.

2.2 EL PATCHBAY Y EL INTERFACE DE AUDIO.

Por todo lo explicado en el punto anterior, un sistema de conexiones que nos facilite rutear las señales de entrada y salida de audio, desde nuestros instrumentos, hasta la entrada de grabación del DAW, o desde una salida del interface de audio, hacia procesadores externos, y de vuelta al DAW, será un sistema que nos facilite las conexiones y reconfigurar las rutas de señal a nuestro gusto.

Y aquí es dónde entra en juego el PATCHBAY.

2.2.1 ¿QUÉ ES UN PATCHBAY?

Un patchbay es un conjunto de conectores Jack de ¼ de pulgada (6,35mm), (en los modelos más communes), situados en dos filas, tanto en la parte frontal como en la parte trasera. En la fila superior, se conectan las salidas de audio de los aparatos. En la fila inferior, se conectan las entradas de audio de los aparatos que tengamos.

2.2.2 PARTE TRASERA DE UN PATCHBAY

En la parte trasera de un patchbay, es el lugar dónde se conectan las entradas y las salidas de audio de los aparatos. En la fila superior se conectan las salidas de los aparatos, y en la fila inferior, se conectan las entradas de los mismos. Excepto los previos de micrófono. En este caso, las entradas de los previos, se conectan a los micrófonos, a través de un patch XLR o cajetines XLR.

2.2.3 PARTE FRONTAL DE UN PATCHBAY

En la parte frontal de un patchbay, es el lugar dónde RECONFIGURAMOS, las conexiones que hicimos en la parte trasera. ¿Y cómo las reconfiguramos? Pues...¡Con cables!... ¡Un montón de cables!, cómo en las antiguas centralitas telefónicas, dónde un/a operador/a, conectaba a un abonado (origen de llamada), con otro abonado (destinatario de la llamada), a través de un cable de PATCH. 

2.2.4 TIPOS DE CONEXIONES QUE PERMITE UN PATCHBAY.

La mayoría de modelos de patchbays del mercado, se pueden configurar las conexiones de varias maneras. Estas configuraciones tiene cada una su nombre y a continuación vamos a explicarlas.

Antes de empezar a describir los tipos de conexiones, hay que decir que, según los modelos que hay en el mercado, estas configuraciones de las conexiones se pueden hacer o bien manualmente, desmontando el patchbay y girando las tarjetas de conectores, o con interruptores, ya sea en el panel frontal o en la tapa superior. Ni que decir tiene, que los modelos más fácilmente reconfigurables suelen ser más caros.

2.2.5 CONEXIÓN SEMI-NORMALIZADA (HALF-NORMALLED)

En una conexión semi-normalizada (half-normalled), la señal que llega a la fila superior, (Salida) se dirige a la fila inferior (Entrada). Cuando insertamos un cable de patch en la parte frontal, en la fila superior (salida), la señal de audio no se interrumpe, se divide en dos: Una parte sigue su camino hacia la entrada de la fila superior, y la señal que llega al cable de patch que insertaste en la fila superior, está disponible para llevarla...¡A la entrada de otro procesador!, un compressor, un EQ, etc.. Esta configuración es muy útil para grabar una version de una toma con señal seca y otra version procesada.

Pero cuando insertamos un jack también en la fila inferior, entonces se rompe la conexión entre la fila superior y la inferior, y las dos filas quedan aisladas una de la otra. Entonces podrás llevar el cable que va a esa entrada...¡A otra salida, de otro procesador!.

2.2.6 CONEXIÓN NORMALIZADA (FULL-NORMALLED)

Una conexión normalizada funciona exactamente igual que una semi-normalizada, cuando no hay ningún cable de patch en la parte frontal del patchbay.

Pero cuando insertamos cables de patch en la parte frontal, la situación cambia: Tanto si insertas el cable de patch en la fila inferior o superior, la conexión entre las dos filas se rompe, y las dos filas quedan aisladas una de la otra.

2.2.7. CONEXION AISLADA (ISOLATED).

En una conexión aislada en un patchbay, ambas filas están totalmente aisladas la una de la otra. Y conectar cables de patch en ambas filas de la parte frontal, mantiene aislada las dos filas.

Esta configuración es muy útil para procesadores como compresores y ecualizadores, porque te permite realizar cadenas de procesadores a tu gusto, y además permite aprovechar todas las entradas y salidas de un patchbay donde estén conectados los procesadores.

2.3 ESQUEMA RESUMEN TIPOS CONEXIONES CON PATCHBAY

2.3 EL CASO PARTICULAR DE LAS ENTRADAS DE MICRÓFONO

En muchos foros encontrarás la pregunta típica de cómo conectar un micrófono a través de un patchbay. Esto es un asunto importante sobretodo en el caso de los micrófonos de condensador, que necesitan alimentación Phantom de 48v. Se trata de evitar daños a otros equipos. Por ello, para evitar problemas, los micrófonos en un studio se conectan a los previos a través de un patchbay XLR. Este tipo de patchbays también permiten conectar aparatos con nivel de línea, como cajas de ritmos, grooveboxes, samplers, etc..y con unos cuantos cables de patch puedes reconfigurar el camino de señal para usar tus previos y grabar una caja de ritmos a través de ellos.

2.4 USO DE MÓDULOS SERIE 500 EN UNA MEZCLA.

Es muy interesante poder insertar módulos de serie 500, previos, compresores, ecualizadores, en un bus, un grupo, o un canal, en el DAW. Basta con configurar las entradas y salidas en el DAW, para que ese grupo de instrumentos, o ese instrument en particular, reciba el tratamiento y la calidez de un previo de micrófono o un EQ.

A veces, una técnica interesante para dar calidez o un tono particular a una mezcla final, es insertar un par de previos de serie 500, en el bus master, como si fueran un plugin más. Esto se configura en tu DAW, quizás a través de un canal External FX. Basta configurar entradas y salidas para ese canal FX, el propio DAW compensará la latencia automáticamente.

Las posibilidades son muy variadas: Podrías utilizar un par de previos J.A.K. AUDIO 9K242, en el bus master. También podrías utilizar solo una unidad en un canal de efectos External FX, y usar los filtros pasa altos y pasa bajos en tiempo real y grabarlos. O utilizarlos como herramienta tonal. Por muy transparente que sea el previo 9K242, también imprime su carácter, y ese carácter lo puedes impartir a los diferentes canales de tu mezcla a través de un envío de efectos. ¿Alguien preguntaba sobre mezclas híbridas? :)

Bueno, pues hasta aquí la segunda parte de esta introducción al formato SERIE 500. En el siguiente artículo, hablaré en detalle del previo de serie 500 J.A.K. AUDIO 9K242.

2.5 DIAGRAMA RESUMEN DE CONEXIONES

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