¿QUÉ ES LA SÉRIE 500? (Parte 1/2)

16.10.2022

1. ¿QUÉ ES LA SÉRIE 500?

1.1 EL FORMATO.

La "SERIE 500", es un formato de módulos de audio, de 3uds de rack (1 ud de rack equivale a 44.45mm) de altura (133.35mm) por 1.5 pulgadas (38.1mm) de anchura, y 150mm de profundidad, como previos de micrófono/línea, ecualizadores, compresores, y en realidad cualquier función que se te ocurra, que pueda ser de utilidad en la grabación o mezcla de audio.

Este formato lo inventó una empresa de audio norteamericana API (Automated Processes, Incorporated), a finales de los años 60. En aquella época, algunos ingenieros de mezclas que usaban consolas API, querían tener algunos de los módulos de ecualizadores y previos, para poder llevárselos a los estudios dónde les llamaban para grabar o mezclar. Por esa razón Saúl Walker, fundador de API, ideó un formato de módulos, que se integraban en unas cajas metálicas que integraban los conectores de entrada y salida y una fuente de alimentación. De esta manera nació el formato SERIE 500. Originalmente eran Racks con 6 bahías para módulos, aunque ahora la mayoría de modelos integran hasta 10 módulos en un rack de 19".

1.2 EL RACK

Ejemplo de Rack serie 500. Modelo MIDAS L10.

Aquí ya empezamos a ver algunos detalles interesantes.

En este modelo de Rack serie 500, MIDAS L-10, la Fuente de alimentación viene integrada en el propio rack. Es una Fuente conmutada bipolar, que entrega los voltajes y corrientes necesarios para que funcionen todos los módulos con garantías. Los voltajes son los siguientes : +/-16volts y +48v para alimentación phantom. La corriente que suministra es de unos 3 amperios. De sobra para alimentar 10 módulos.

Asimismo podemos apreciar los conectores del "Backplane", donde hay que insertar el borde de tarjeta del modulo, para que reciba tanto alimentación eléctrica, como las señales de audio puedan entrar y salir de los módulos que tengamos instalados.

1.3 EL BORDE DE TARJETA "CARD EDGE CONNECTOR".

Es muy importante conocer qué función realiza cada uno de los pines de los módulos que insertemos en un Rack serie 500. En el caso del Rack MIDAS L-10: 

DE ARRIBA A ABAJO:

PIN 1: CHASSIS GND
PIN 2: BAL OUT + (+4dbu)
PIN 3: UNBAL AUX OUT + (-2dbu) NOT USED
PIN 4: BAL OUT - (+4dbu)
PIN 5: AUDIO GND
PIN 6: COMPRESSOR STEREO LINK
PIN 7: UNBAL AUX OUT - (-2dbu) NOT USED
PIN 8: BAL INPUT - (+4dbu)
PIN 9: UNBAL AUX IN - (-2dbu) NOT USED
PIN 10: BAL INPUT +(+4dbu)
PIN 11: UNBAL AUX IN + (-2dbu) NOT USED
PIN 12: +16V
PIN 13: PSU GND
PIN 14: -16V
PIN 15: +48V PHANTOM

Fíjate en el borde de tarjeta del previo J.A.K. AUDIO 9K242. El pin superior es el Nº1 y el inferior el Nº 15.

1.4 LA PARTE POSTERIOR DEL RACK SERIE 500

Aquí en el panel posterior, es el lugar donde realizaremos las conexiones para poder grabar las señales de audio y llevarlas a otros módulos o al DAW.

Para empezar, fijémonos que este rack en particular, a diferencia de los modelos estándar de serie 500, dispone de 4 filas de conectores de audio, en lugar de las 2 filas habituales. Vamos a describirlas:

PRIMERA FILA (TOP ROW):

Arriba del todo: Conectores XLR MACHO de SALIDA DE SEÑAL del módulo serie 500 que tengamos instalado. Esta salida de señal es la que grabaremos en el DAW o llevaremos a otro/s modulo/s para procesar la señal.

El BOTÓN COMP BUS: Sirve para conectar el circuito Sidechain de dos compresores mono, de manera que alterando los controles en uno solo de los compresores, puedes afectar a los dos compresores. Muy útil para comprimir en estéreo.

ÚLTIMA FILA (BOTTOM ROW)

Abajo del todo: Conectores XLR HEMBRA de ENTRADA DE SEÑAL del modulo serie 500 que tengamos conectado. Aquí conectaremos un micrófono o una señal de nivel de línea balanceada.

AUDIO 8-9 y AUDIO 9-10

Estos botones de la parte posterior te permiten encadenar la salida de un modulo con la entrada del siguiente, y así sucesivamente, hasta dónde el rack de serie 500 que tengas te lo permita. En este caso al ser un rack de 10 uds, puedes encadenar hasta 10 unidades. Muchas veces quieres un previo un ecualizador, y un compressor. Eso son tres unidades. Basta con que pulsaras los botones AUDIO 1-2, y 2-3, y ya tendrías una cadena con tres módulos. Si solo quieres dos módulos enlazados, pulsa el botón AUDIO 1-2. ¡Así de simple!. Más Adelante, cuando se te complique la instalación en tu studio, verás que un patchbay te será de gran utilidad para realizar todo tipo de cadenas de audio.

LAS FILAS DE ENMEDIO (SEGUNDA Y TERCERA)

En la mayoría de rack de serie 500, estos conectores nunca los encontrarás. No se utilizan...mucho. Un modulo de série 500 MONO, tiene una entrada y una salida. Fin de la historia. Pero es cierto que disponer de un rack con este tipo de conectividad, puede inspirar ideas muy creativas. Módulos estéreo en una sola bahía, o entradas y salidas independientes para módulos que contengan un ecualizador y un compressor... etc ¡El límite es tu imaginación!

Hasta aquí la primera parte de la introducción a la SERIE 500. En la segunda parte hablaré de la integración con el DAW y las diversas posibilidades que ello conlleva. ¡¡Hasta el siguiente Artículo!!

J.A.K. AUDIO 15/10/2022.

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